Opinión sobre la película "Fight Club"



Transcribo el texto de nuestra compañera María Victoria, que ilustra de forma muy clara su opinión sobre el lenguaje cinematográfico y literario en el caso de la película Figth Club.

Chuck Palahniuk

"Generalmente las adaptaciones al cine de textos literarios son muy regulares ya que no es fácil plasmar en imágenes lo que está descrito con palabras. Sin embargo la adaptación que logra David Fincher del texto de Chuck Palahniuk es realmente buena pues creo que enriquece al mismo libro al crear con imágenes un ambiente profundamente sórdido que no aflora con igual fuerza en la obra escrita.

La casa de Tyler Durden genera en el espectador una repulsión muy efectiva. A medida que va avanzando la historia la noche y sus miserias provocan un variado matiz de emociones que no son tan crudas en el libro. No sé si diría lo mismo si hubiese leído primero el texto pero creo que mi percepción no variaría. Además pienso que ciertas frases que tienen un peso muy grande en la historia como: " la libertad consistía en perder toda esperanza", " por lo menos Marla está intentando tocar fondo", " Cuando tienes 24 años no tienes idea de cuan bajo puedes caer; pero, aprendí rápido" cobran en el relato visual otra dimensión por la forma como se trata el conflicto del protagonista : En la propuesta de Fincher es más sutil. En otras palabras en el libro se nos dan muchas más pistas sobre la dualidad del personaje, el texto escrito es mucho más evidente y la película no lo es. Esto es para mi una virtud pues hace que como espectadores sintamos la necesidad de volver a ver la película.No sé si pueda hablar de ese giro que hay en los buenos cuentos. Creo que en el relato visual esa sensación de inestabilidad, de sorpresa es mayor y allí estaría el acierto de Fincher.

Finalmente quisiera señalar que hace años cuando vi la película escuchaba muchos comentarios que no eran precisamente favorables . La consideraban algunos de mis amigos como un despliegue innecesario de violencia, cosa que a mi no me parece ya que tanto el libro como la película nos ponen a reflexionar sobre esa sociedad de consumo en la que nos movemos y de distintas formas el relato escrito y el visual nos golpean con imágenes o frases tenaces que nos llevan a hacer una reflexión muy válida sobre lo que creemos es la civilización".

No hay comentarios:

Publicar un comentario